viernes, 1 de febrero de 2013

Comentario de texto

La plaza y los naranjos encendidos
con suspensión frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales
que, al salir en desorden de la escuela,
llenan el aire de la plaza en sombra          5
con la algazara de suspensión voces nuevas.

¡Alegría infantil en los Rincones
de las ciudades muertas! ...
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
Vemos vagar por estas calles viejas!        10



A continuación analizaré un poema escrito por Antonio Marchado, poeta que perteneció a la gerenación del 98. 
Nació en el año 1875, en la ciudad de Sevilla. Dió como profesor, clase de la asignatura de frances, en Soria. Allí fue donde conoció a su mujer Leonor, que falleció al poco tiempo despues de casarse. Marchado decidió ser defensor de la republica. Antonio falleció en el año 1939 en Francia. 
El tema es el paso del tiempo.
Analizando la extructura externa, podemos ver que este poema consta diez versos separados en tres estrofas. La primera estrofa, tiene dos versos, la segunda tiene tres versos y la ultima también consta de tres versos.És de rima asonante y endecasílabo.
Pasando ya a los recursos literarios he podido observar algunos encabalgamientos en los versos cinco seis y siete, pero no muchos mas ya que sus recursos solían ser escasos.
Uno de los sub-temas podria ser, la añoranza.
Uno de los recursos de significado que he encontrado a sido una metafora en el verso siete y ocho; " alegría infantil en los rincones de las ciudades muertas".
Ya en la conclusión, diría que Antonio Marchado utiliza unas caracteristicas muy propias del modernismo,que es la época en la que Rubén Dario escribía y que creo que influyo mucho a Antonio a pesar que el procede de la genercacion del 98. Marchado suele con frecuencia utilizar la rima asonante. Otra también de las caracteristicas de él, es que le da mas importancia al poema y a lo que el quiere llegar a transmitir.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario